CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL
EL ESPAÑOL
Nacimiento de las lenguas romances. El latín se conservó como lengua de cultura, pero evolucionó dando lugar a las lenguas romances: castellano, catalán, galaico-portugués, astur-leonés, navarro-aragonés y mozárabe.
LA RELIGIOSIDAD
Tanto la vida como la literatura de la Edad Media están marcadas por la religión. Dios y el hombre. Dios como centro del universo: el teocentrismo. La Iglesia tiene una posición dominante y, por ello, impone su visión del mundo: la vida es simplemente un tránsito hacia la eternidad. Si pensamos en la literatura, tengamos en cuenta que la actividad cultural medieval se desarrollaba totalmente en los monasterios; los religiosos eran los maestros, los escritores, los copistas… (Amplía en GONZALO DE BERCEO. El primer poeta conocido)
LOS DOS MESTERES: «MESTER DE JUGLARÍA» y «MESTER DE CLERECÍA»
Presencia y convivencia de dos estilos literarios.
-El «Mester de Clerecía» o trabajo de clérigos, religiosos dedicados a labores literarias (como hemos comentado en el punto anterior). Tenían un estilo más culto y cuidado y usaban la estrofa llamada «cuaderna vía«. Ejemplo de este estilo es la obra de dos grandes autores medievales: Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
-El «Mester de Juglaría», o trabajo de juglares, es decir, artistas de la época que recitaban, adaptaban, bailaban… Un buen ejemplo es el Poema de Mío Cid, cantar de gesta que cuenta las hazañas del Cid Campeador tratando de conseguir su honra perdida.
LA ANONIMIA
Muchas obras medievales son anónimas. ¿Por qué?
-No existe el concepto de «autor», no se valora a un escritor como tal; tendremos que esperar a la llegada de Jorge Manrique y su defensa de la escritura como medio de conseguir la fama y dejar huella en la historia..
-Por otro lado, los escritores religiosos cumplen una doble función: «enseñar» a sus fieles y hacer publicidad de sus monasterios buscando una mayor afluencia de visitantes y, con ellos, de limosnas que ayudaran a su mantenimiento, como se especula que hizo GONZALO DE BERCEO.
-Sumemos a lo anterior que en muchos manuscritos se perdió la primera o última página (al ser usados o trasladados) y era ahí precisamente donde se hallaba el nombre del autor; es una «anonimia accidental».
-Finalmente, en algunos casos el miedo que se tenía a firmar una obra si su temática no era «la correcta» en ese momento.
EL DIDACTISMO
La literatura medieval tiene un fin práctico: enseñar. Se usa como medio de difusión ideológica. Todas las obras tienen una moraleja, explícita o implícita. De aquí la abundancia de cuentos o fábulas. Como ejemplo los cuentos de «El Conde Lucanor», de don Juan Manuel; puedes leer aquí el cuento VII «Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana«, que después será más conocido como «LA LECHERA».
LA ORALIDAD
La literatura medieval está pensada para su difusión oral (tengamos en cuenta que casi todos eran analfabetos), por ello utiliza muchos recursos “orales”, como las llamadas de atención al público, las reiteraciones, las anáforas, los imperativos… De gran importancia son los trovadores y juglares; eran los encargados de crear, adaptar y difundir las primeras obras de la literatura medieval.
LA MEZCLA DE CULTURAS
Árabes, judíos y cristianos. España tiene una peculiaridad que la separa de los otros países: tres culturas que conviven y se influyen mutuamente.
LOS TÓPICOS LITERARIOS
Los tópicos literarios son ideas que se repiten a lo largo del tiempo; en la literatura medieval ya están presentes algunos de los que han pervivido hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario