TOMAS DE AQUINO

Biografía de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino, fue hijo de una de las familias más importantes en la Italia meridional. Nació entre los años 1224 y 1225, aunque se desconoce la fecha exacta en el Castillo de Roccasecca, muy cerca de Nápoles. Su padre llamado Landolfo era un noble de origen lombardo. Realizó estudios en Montecassino en donde sus padres quisieron que siguiera adelante con su carrera eclesiástica.
Estudio artes y teología y en 1243 manifestó su deseo de ingresar en la Orden de los Hermanos Predicadores, pero su familia se opuso firmemente incluso lo detuvieron miembros del ejército imperial. Tiempo después fue puesto en libertad. Luego pudo trasladarse a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el título como maestro en teología.
En ese tiempo Santo Tomás de Aquino estuvo al cuidado de San Alberto Magno, de quien se hizo amigo. Compartían una visión abierta y tolerante, del nuevo saber greco árabe. Luego de doctorarse, ocupó una de las cátedras reservadas a los dominicos, donde empezó la redacción de sus primeras obras, en las cuales empezó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de San Agustín de Hipona.
En 1259 regresó a Italia, donde trabajó para el servicio de la corte pontificia como instructor y consultor del Papa. Durante escribió varias obras e inició la redacción de su obra principal conocida como la Suma Teológica, que representa el compendio último de todo su pensamiento

Obras

Varias son las obras escritas por Santo Tomás de Aquino y la mayoría abarcan temas relacionados con los ámbitos de la filosofía y la teología, sus escritos son los siguientes:
  • Suma Teológica, que fue un tratado de teología y es la más famoso dentro de la teología medieval pues influenció grandemente la filosofía, principalmente el catolicismo. Es un manual de educación teológica condenando a los no católicos.
  • Disputas Académicas
  • Comentarios a la Sagrada Escritura
  • Comentarios a Aristóteles
  • Cartas
  • Obras Litúrgicas Sermones
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario